Noticias

IV CONCURSO CARTELES PREMIOS PÁVEZ

Abrimos, por cuarto año consecutivo, la convocatoria de un concurso de carteles para elegir la imagen oficial de los Premios Pávez 2022, que se celebrarán el próximo mes de octubre en Talavera de la Reina gracias al apoyo, un año más, del Organismo Autónomo Local de Cultura de la ciudad.

El principal objetivo del concurso es promover el talento de los y las artistas de nuestro país ofreciéndoles la oportunidad de difundir su sello creativo a través del diseño del cartel anunciador de un festival de primer nivel. Este objetivo se enmarca en el plan estratégico del festival por fomentar la cultura en todos sus ámbitos y favorecer la sinergia entre las diferentes disciplinas artísticas.

Podrá presentar hasta un máximo de dos (2) obras toda persona residente o natural de España que sea mayor de edad, de forma individual o colectiva. La fecha límite de inscripción en este concurso de cartel es el viernes 6 de mayo de 2022. El registro de la obra deberá realizarse a través del formulario que podéis encontrar en este enlace.

En el diseño del cartel podrá utilizarse cualquier técnica de diseño, desde el dibujo hasta la ilustración, pasando por la fotografía o el collage. La temática será libre, pero se valorará favorablemente que el cartel esté relacionado con el mundo del cine en su formato corto y que las obras reflejen el espíritu de estos premios.

El cartel ganador será desvelado en un acto oficial ante la prensa y se convertirá en la imagen de la IX Edición de los Premios Pávez – Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina, por lo que representará al festival en todas sus comunicaciones y soportes gráficos. Se establece, además, un premio de 250€.

Las bases completas del concurso se pueden encontrar en las redes sociales del festival y en: 

https://premiospavez.com/concursocarteles/

ENTREVISTA A JÚLIA DE PAZ

CONOCEMOS A JÚLIA DE PAZ

Júlia de Paz empezó a cursar sus estudios de cine a los 18 años y en su segundo año se especializó en dirección cinematográfica, donde encontró su principal motivación: la dirección de actores.

Partiendo de una gran preocupación e interés por la figura de la mujer, su objetivo es trabajar historias donde se debate y critique, mediante un largo proceso previo de investigación, temas centrados en la desigualdad, en todos los ámbitos, aun emergente de la mujer frente la sociedad, intentando encontrar un punto de conexión entre el documental y la ficción.

En julio de este año estrenó su primer largometraje, «Ama», en la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga, donde recibió el Premio Feroz Puerta Oscura a Mejor Película y la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz para Tamara Casellas, la protagonista del film.

Ama cuenta la historia de una madre y una hija: Pepa y Leila, que lucharán para encontrar un lugar donde vivir. Pero Ama también es la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a una maternidad mitificada.

Ama nace del corto homónimo gracias al apoyo de La Dalia Films. ¿Cómo fue el proceso de adaptar el corto al largo? Cuando realizaste el cortometraje de “Ama”, ¿ya tenías en mente la realización del largo?

Cuando estábamos escribiendo el guion del cortometraje tanto Núria Dunjó (guionista) como yo, teníamos la sensación de que, para que no quedase un cortometraje abstracto o difuso, debíamos renunciar a capas o temas que en ese momento nos apetecía tratar. Cuando nos informaron de que la productora la Dalia films había escogido Ama para convertirlo en largometraje, nosotras estábamos con otro proyecto, es decir, nuestro objetivo no era hacer el largo, pero al aparecerse a la oportunidad nos lo tomamos como un regalo para poder profundizar e investigar esos submundos del personaje de Pepa que no pudimos trabajar en el cortometraje.

El viaje del corto al largo fue muy fácil y orgánico, ya que teníamos claro de qué nos apetecía hablar y cómo. El trabajo con Nuria Dunjó más el de todo el equipo fue lo que hizo realidad o materializó el largo.

«Ama es un homenaje a nuestras madres […] El corto se centra más en la situación de Pepa. En el largometraje hemos podido profundizar más en la relación entre madre e hija, hablando de cómo la maternidad es una construcción generacional y cuestionando el mito de la maternidad desde una perspectiva de género y clase«

¿Qué ha cambiado del corto al largo?

Creo que la principal diferencia entre el cortometraje y el largo es que el corto se centra más en la situación o la problemática exterior de Pepa, como es el hecho de tener que encontrar un sitio dónde dormir ese día con el contraste de la festividad propia del carnaval. En el largometraje hemos podido profundizar más en la relación entre Pepa y leila y Pepa y su madre, hablando de como la maternidad es una construcción generacional. Además de poder cuestionar el mito de la maternidad desde una perspectiva de género y clase.

Fotografía del cortometraje «Ama»

¿Cuál crees que ha sido la parte más complicada en todo este proceso de sacar adelante “Ama”?

La parte más complicada a la hora de realizar el largometraje fue enfrentarnos a una pandemia sin estar nosotras, ni la sociedad, preparadas para ello. Empezamos a rodar en marzo y cuando llevábamos dos semanas de rodaje, con la dinámica de trabajo ya establecida, tuvimos que parar despidiéndonos, creyendo que en dos semanas y media volveríamos a rodar. Estas dos semanas y media se convirtieron en dos meses y medio.
Finalmente retomamos el rodaje y pudimos terminar, pero viéndonos obligadas a adaptarnos a las nuevas medidas. Por lo que respecta al resto del proceso de creación, al contar con un equipo que confiaba y confía en el proyecto, personalmente no me ha supuesto una gran complicación esta obra.

 

En “Ama”, reflexionas sobre el concepto de la maternidad,  ¿por qué elegiste este tema?

En primer lugar, creo que Ama es un homenaje a nuestras madres, para decirles que tal como hacen las cosas o nos cuidan está bien. Que la maternidad que se nos intenta vender es otra herramienta de opresión por parte del Sistema al ser inalcanzable e irreal. Hablar de la maternidad nos permite también hablar del lugar que ocupa la mujer social y políticamente. Nos educan desde pequeñas a creer que nuestro objetivo vital es ser madre y cuidar de la familia, perdiendo toda libertad y poder sobre una misma. El objetivo de Ama es mostrar la maternidad como una relación humana y no como una exigencia o norma a seguir.

«Hablar de la maternidad nos permite también hablar del lugar que ocupa la mujer social y políticamente«

Dices entender el cine como un arma de lucha y estás comprometida con el cine que refleja las grietas de la sociedad heteropatriarcal . ¿Es posible cambiar la sociedad a través de las historias que contáis las y los cineastas? ¿Crees que el cine ayuda a cambiar la mentalidad de la sociedad machista?

El cine es un reflejo de la realidad y, por lo tanto, de la sociedad que la conforma. Visibilizar e incluso, permitir que el/la espectador/a pueda sentirse identificadx con lo que se está mostrando en la pantalla puede generar espacios de debate y reflexión que sin esa interacción con la imagen podría no pronunciarse. El cambio nace de un querer, de una intención. El cine puede promover o motivar esta iniciativa. Es una vía de comunicación y, por lo tanto, de discurso también.

Fotografía del rodaje del largometraje «Ama»

El equipo de Ama lo forman muchas mujeres. ¿Es importante que la «militancia» esté no sólo en la historia sino también en la estructura de trabajo?

Para mí es esencial que el discurso no sólo esté en la película como resultado, sino también, en el proceso, en cómo creamos esta obra. Podemos transmitir un mensaje a través del largometraje, pero si el material y quien crea esa materia prima no va a favor del dialecto, pierde todo valor y peso.

Y hablando de la estructura de trabajo y la organización de los equipos… Participaste en el largometraje colectivo “La filla d’algú” ¿Cómo fue la experiencia de desarrollar un proyecto que se aleja de lo unipersonal?

Realizar “La filla d’algú” fue un ejercicio espectacular de trabajo en equipo. Aprender a cuidar y a escuchar a todas las personas que conforman la obra. Dejamos a un lado el “ego” de cada unx para ir todxs a un mismo objetivo. Podría haber quedado una película “puzzle”, donde se viera las diferencias entre lxs directorxs; pero no es así. Conseguimos una película que parece haber estado dirigida por una persona.

«Es esencial que el discurso no sólo esté en la película como resultado, sino también, en el proceso, en cómo creamos esta obra«

Volviendo a “Ama”, como nos has comentado, ya en el corto trabajaste con Núria Dunjó en la escritura del guión ¿Cómo fue la construcción del personaje de Pepa?

Como he comentado anteriormente, cuando Núria y yo escribíamos el guion del cortometraje, sentíamos que, para que el cortometraje no fuese algo abstracto, poco claro, debíamos renunciar a muchas capas del personaje y del tema a tratar. Hicimos un trabajo muy extenso previo y paralelo a la escritura de guion, lo que nos permitió tener una base consistente y completa que trabajamos posteriormente en el largometraje. Fue una escritura “fácil”, ya que llevábamos 4 años de investigación, reflexión y prueba/error previos. Centrándonos en la construcción del personaje de Pepa, fue el mismo camino que el propio guion pero además, con el acompañamiento de Tamara, quien tenía y tiene muy claro el personaje desde que lo empezamos a desarrollar para el cortometraje..

 

Adentrándonos en el look de la película, la dirección de fotografía de Sandra Roca es de un estilo muy cercano al cine social, por ejemplo, de los hermanos Dardenne, ¿Desde un principio buscasteis ese tono realista en la historia? El color también adquiere un papel protagónico, que recuerda a films como “Florida Project”, ¿Cuáles han sido tus referentes a la hora de contar esta historia?

La decisión de dibujar la historia de Pepa a través de la ficción fue puramente personal y artística. Ama podría haber sido perfectamente un documental. Con los años que estuvimos investigando, entrevistando a mujeres, educadoras sociales, psicólogas… se podrían haber hecho varios documentales de mujeres como Pepa. Pero al fin, nos decidimos por una de ellas, que resulta de la suma de todo lo que hemos ido aprendiendo y escuchando durante todo este tiempo. Es por eso que, a nivel de lenguaje y estética, teníamos clarísimo que debíamos huir de lo artificial y el maniqueísmo. Los hermanos Dardenne son un referente importante para nosotras, como también Ken Loach, Andrea Arnold, Belén Funes… Nuestro objetivo no era “copiar” la dialéctica de otrxs artistas, sino crear un vínculo único entre la cámara (y espectador/a) con el personaje de Pepa. Jugando además con los colores, en particular el rosa, para cuestionar la feminización que se le otorga a este color social y culturalmente. “Florida Project” a nivel de juego de colores fue un gran referente, al igual que “Alanis” (Anahí Berneri) y “American Honey” (Andrea Arnold).

 

Fotograma del largometraje «Ama» – Leire Marin (Leila) y Tamara Casellas (Pepa)

¿Alguna anécdota del rodaje?

Cuando llevábamos dos semanas rodando, nos reunieron para informarnos que teníamos que parar el rodaje porque había una pandemia mundial. Nos despedimos diciendo “en dos semanas y media nos vemos” y estas semanas se convirtieron en dos meses y medio. Tuvimos que irnos corriendo de Benidorm para llegar a Barcelona en furgoneta antes de que cerraran Cataluña por el confinamiento. Ese día pensé: La realidad supera la ficción, sin duda alguna.

La parte más complicada a la hora de realizar el largometraje fue enfrentarnos a una pandemia sin estar nosotras, ni la sociedad, preparadas para ello […] Nos reunieron para informarnos de que teníamos que parar el rodaje. Tuvimos que irnos corriendo de Benidorm para llegar a Barcelona en furgoneta antes de que cerraran Cataluña por el confinamiento. Ese día pensé: La realidad supera la ficción, sin duda alguna. «

 

¿Tienes una relación muy especial con la actriz principal, Tamara Casellas, ¿Cómo ha sido trabajar con ella en la película?

Trabajar con Tamara es de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Puedo decir que todo lo que sé de dirección de actores/actrices me lo ha enseñado ella. Llevo trabajando con ella años, desde tercero de carrera y cada proyecto siento que ha sido un viaje único. De cara al largometraje, Tamara ya entró en la propia escritura de guion. Le íbamos pasando las diferentes versiones para que pudiera darnos su opinión y, sobre todo, para que viera si el personaje de Pepa actuaba en todo momento de manera “coherente”. Tamara tenía muy interiorizado el personaje. Mucho. De cara al rodaje, trabajamos mucho a partir de improvisaciones, mediante unas bases que habíamos establecido en los meses de ensayos previos. Eran jornadas muy duras, tanto a nivel emocional como físico, pero ella estuvo al 100% en todo momento. Es un regalo contar con ella y es que, al fin y al cabo, la película es ella.

Y cuéntanos, ¿en qué proyectos estás trabajando actualmente?

En estos momentos estoy escribiendo con Núria nuestro siguiente largometraje y empezamos el camino de Festivales del último cortometraje que realizamos, titulado “Harta”, con la productora Mayo Films (Barcelona).

«Trabajar con Tamara (Casellas) es de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Es un regalo contar con ella y es que, al fin y al cabo, la película es ella«

Ama la película ha tenido una muy buena acogida, tanto en festivales como entre el público, ¿te lo esperabas?

Sinceramente, no. Para nada. En su momento me lo tomé como un proyecto entre amigxs, con mucha ilusión y miedo, pero como una oportunidad de enfrentarme por primera vez a la industria fuera de la universidad. Intento no hacerme ilusiones ni expectativas. Todo lo que venga, si viene, será bien recibido. Estoy muy agradecida.

 

ENTREVISTA A JAVIER MARCO Y BELÉN SÁNCHEZ-ARÉVALO

CONOCEMOS A JAVIER MARCO Y BELÉN SÁNCHEZ – ARÉVALO

Javier Marco y Belén Sánchez-Arévalo han formado el perfecto tándem creativo. Director y guionista llevan trabajando conjuntamente desde hace más de una década, han realizado infinidad de cortometrajes juntos, han creado su propia productora: Langosta Films, acaban de terminar su primer largometraje: Josefina, y ya van a por el segundo: A la cara.

Sus trabajos han obtenido numerosos premios y se han proyectado en las secciones oficiales de los festivales de cine más importantes. Su cortometraje “A la cara” (2020) obtuvo el Pávez a Mejor Guion en los #PremiosPávez2020, ganó el Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en la 35 Edición y ahora está en proceso de convertirse en largometraje.

Su ópera prima, “Josefina” es la historia de Juan, funcionario de prisiones, y Berta, la madre de uno de los presos. La película cuenta con el apoyo del ICAA, RTVE, Castilla-La Mancha Media y Telemadrid,  y se estrenará en salas el próximo 5 de noviembre de la mano de Súper 8 Distribución.

 

Lleváis casi dos décadas trabajando juntos en la creación de cortometrajes ¿Cómo nace el tándem creativo que habéis formado?

Nos conocemos desde hace casi veinte años, los dos tenemos formación audiovisual y esta fue una de las cosas que hizo que nos conociéramos. Al principio cada uno trabajaba por separado, pero poco a poco comenzamos a hacer pequeños cortometrajes juntos con los que fuimos experimentando y viendo en qué tareas estábamos más cómodos cada uno de nosotros. Los dos nos dimos cuenta de que sumando nuestras diferentes visiones nos sentíamos cómodos y nos completábamos, así que seguimos adelante. Además, durante todo este proceso, hemos tenido la suerte de nunca estar solos. En el camino hemos contado con personas estupendas con las que trabajar, y gracias a todos ellos y a su trabajo, hemos podido llevar a cabo todos nuestros proyectos.

¿Qué diferencias habéis notado, tanto en el proceso creativo, como en los aspectos más técnicos, entre la realización de un cortometraje y este primer largometraje?

El proceso del largometraje ha sido mucho más largo, la preproducción de Josefina comenzó hace más de cuatro años y llevamos compaginándola durante años con los últimos proyectos de cortometrajes, como “Uno”, “A la cara” o “Amianto”. Es una presión añadida contar con un equipo de personas mucho más grande a tu lado, saber que te enfrentas a un rodaje de más de un mes, pero es cierto que en el día a día la sensación ha sido la misma que con los cortos. Los nervios la noche de antes, el contacto con los actores, el trabajo con el equipo, es el mismo proceso pero durante varias semanas. Además hemos tenido la suerte de rodar con parte del equipo con los que ya habíamos trabajado anteriormente como Santiago Racaj o Carlos Bonmatí entre otros, por lo que el proceso se nos hizo muy familiar.

 

«Estamos muy contentos con el resultado final de Josefina y con muchas ganas de que llegue el día del estreno y ver la reacción del público«

Aunque ya estáis más que curtidos en el audiovisual, “Josefina” será vuestro primer largometraje. ¿Cómo ha sido el proceso de búsqueda de financiación para la película? ¿Ha sido duro?

La producción de Josefina corre a cargo de White Leaf Producciones y Featurent, con los que llevamos trabajando durante estos cuatro años durante la preproducción. Creo que siempre es duro levantar tanto un cortometraje como un largometraje, pero hemos tenido la suerte de contar con la ayuda del ICAA, RTVE, Comunidad de Madrid, Telemadrid, Castilla La Mancha Media entre otras…

 

¿Cómo os sentís en esta nueva aventura?

Estamos muy agradecidos por la oportunidad. Muy contentos con el resultado final de Josefina y con muchas ganas de que llegue el día del estreno y ver la reacción del público al trabajo por el que llevamos tantos años luchando para levantar.

 

«La película es la historia de una mentira […] La historia de un amor tardío, la historia de la soledad de dos personas con carencias emocionales, la historia de una familia rota «

Emma Suárez y Roberto Álamo – Fotografía del rodaje

En palabras vuestras “Josefina” es una historia de amor tardío, que mezcla drama, comedia y surrealismo ¿De dónde nace la idea de «Josefina»? ¿Sobre qué habla la película?

La historia de Josefina nace hace ya varios años en un autobús en el que los dos viajábamos para ir a casa de unos amigos a las afueras de Madrid. Dentro, un grupo grande de personas parecía tener un destino concreto, la cárcel de Soto del Real. Eran familiares y amigos de presos que iban a verlos en el que probablemente era el día de visitas. El ambiente que se vivía dentro de ese autobús, sus conversaciones, sus diferencias… nos llamaron la atención desde el principio. Sobre todo una mujer, de unos cincuenta años. Estaba sola y mirando su teléfono en silencio. Así nació el primer personaje de nuestra película, Berta. Una madre que cada domingo tiene que aparcar su rutina para ir a ver a la cárcel a su hijo interno en la prisión.

La película es la historia de una mentira, la de la propia Josefina. Una falsa hija que un funcionario de prisiones se inventa para acercarse a la madre de uno de los presos. Pero esa mentira es tan sólo un andamio sobre el que se sustenta la verdadera historia. La historia de un amor tardío, la historia de la soledad de dos personas con carencias emocionales, la historia de una familia rota.

Ambos personajes, Juan y Berta, tienen vidas familiares atípicas y es su encuentro el que los completa como personas.

¿Cuáles han sido vuestros referentes a la hora de contar esta historia?

Tenemos muchos referentes y muy variados para Josefina, como por ejemplo los directores Dagur Kári, Tom McCarthy, Sofia Coppola y Cristian Mungiu.

 

Para Javier: ¿Cómo ha sido rodar durante la pandemia?

Antes de Josefina, rodamos el cortometraje “Amianto” a finales de 2020, también durante la pandemia, por lo que ya teníamos una idea de cómo sería. Durante el rodaje del largometraje todo el equipo tenía las mascarillas puestas todo el rato, se seguían las medidas de higiene y había una enfermera, Zaida, que nos tomaba la temperatura y nos hacía pruebas de Covid a todo el equipo. Es algo que terminas por interiorizar y que al mismo tiempo te da una tranquilidad porque sabes que estás muy protegido. Hemos tenido la suerte de no tener ningún positivo durante el rodaje, lo que nos ha permitido rodar sin contratiempos.

J: «Además de Emma (Suárez) y Roberto (Álamo) hemos tenido la suerte de contar con un equipo artístico de lujo: Miguel Bernardeau, Simón Andreu, Manolo Solo, Pedro Casablanc, Olivia Delcán, Belén Ponce de León […] Además de unos grandes profesionales, son personas muy generosas que siempre han estado apoyando el mundo del cortometraje y les estoy muy agradecido «.

En el casting de la película contáis con pesos pesados de nuestro cine, como Emma Suárez y Roberto Álamo, ¿Cómo fue la dirección de actores?

Emma y Roberto son dos actores a los que siempre he seguido en sus respectivas trayectorias y contar con ellos para nuestro primer largometraje es un verdadero lujo. Desde las primeras quedadas con ellos para presentarles el proyecto, supe que eran personas en las que encontrar un gran apoyo para luchar contra los miedos de un primer largometraje. Me acompañaron en este camino al igual que el resto del equipo con el que he tenido la suerte de trabajar. Emma y Roberto aportaron su gran experiencia y su talento, dando vida a los personajes y terminando de darles su identidad. Aportaron muchas cosas y siempre estuvieron muy implicados durante todo el proceso. Antes del rodaje tuvimos la suerte de dedicar tiempo a los ensayos y desde la primera frase que leyeron juntos se notó que entre los dos existía muchísima química. Creo que esto es algo que se ve y se nota en la película, la conexión que tienen está también en sus dos personajes. Pero además de Emma y Roberto hemos tenido la suerte de contar con un equipo artístico de lujo: Miguel Bernardeau, Simón Andreu, Manolo Solo, Pedro Casablanc, Olivia Delcán, Belén Ponce de León, entre muchos otros.

Todos son fundamentales para la historia y fue un placer trabajar con ellos, algunos por primera vez y otros de nuevo porque ya trabajamos con ellos en nuestros cortometrajes. Además de unos grandes profesionales, son personas muy generosas que siempre han estado apoyando al mundo del cortometraje y les estoy muy agradecido. Y como a ellos, a otros muchos actores con los que no he podido contar esta vez por falta de personajes pero con los que esperamos trabajar uno a uno en futuras películas.

Emma Suárez y Miguel Bernardeau – Fotografía de rodaje

Para Belén: Siempre logras crear personajes sólidos, personajes complejos, con muchas aristas, pero a la vez cotidianos, que cualquiera de nosotros podría conocer o con los que cualquier día nos podríamos cruzar. ¿Qué técnicas de escritura utilizas para la construcción de personajes? ¿Cómo ha sido el proceso de creación de Juan y Berta ?

Antes de nada gracias por vuestras palabras. Pues la verdad es que siempre intento crear las historias desde los personajes en lugar de hacer el proceso contrario. Siempre los encuentro a ellos primero y después a ese momento de sus vidas que darán forma a la historia. En la época en la que estamos, en la que es difícil contar algo nuevo, me he dado cuenta de que un personaje nunca es igual a otro y esto hace que la historia se llene de su personalidad y sea diferente. Soy un poco anárquica a la hora de escribir, intento cumplir las estructuras pero me dejo fluir en una primera versión y siempre mantengo el guion vivo hasta el mismo montaje, en el que puedes hacer maravillas cambiando escenas de sitio. Además durante el proceso el guion crece con las aportaciones maravillosas de los actores y el equipo técnico a los que nos encanta escuchar tanto a Javi como a mí.

B: «Tengo que trabajar siempre en un lugar con ruido […] Me encanta ir a las cafeterías con el ordenador y si trabajo por la noche, me pongo la radio o la televisión».

 

¿Qué necesitas para comenzar a desarrollar una idea? ¿Eres de las escritoras que sigue algún ritual en el proceso de escritura?

Pues tengo que trabajar siempre en un lugar con ruido, con gente a mi alrededor. Odio el silencio a la hora de escribir. Me encanta ir a cafeterías con el ordenador y si trabajo por la noche, me pongo la radio o la televisión.

 

Vuestras obras siempre tienen presente el marco sociocultural en el que vivimos. Desde “Voluntario” hasta “A la cara”, e incluso “Amianto”, vuestras historias han reposado en el marco coyuntural del momento. ¿Es importante que el cine haga eco de los tiempos en los que vivimos?

Es algo que no pensamos cuándo creamos las historias, pero al ser personajes actuales sus vidas giran en torno a problemáticas que se dan en nuestra sociedad sin casi pretenderlo. Creo que el cine no puede evitar ser un reflejo de la sociedad de cada momento, un ejemplo es cómo la llegada del teléfono móvil alteró la forma de contar historias. El cine lo creamos personas y al final nos nutrimos de lo que nos rodea. Si se logra además hacer un reflexión, para nosotros es algo positivo.

 

¿Habéis conseguido crear un estilo fílmico muy reconocible a pesar de que no habéis dejado de innovar. ¿Cómo se consigue eso?

Eso es precisamente una de las ventajas del cortometraje, que te permite innovar, probar cosas diferentes, experimentar, dar forma a tu estilo, al mismo tiempo que estás creando una obra. Con cada cortometraje hemos ido asentándonos en un estilo en el que nos sentimos cómodos, pero como decíamos en una pregunta anterior, lo bueno de centrarnos en los personajes es que cada uno de ellos es completamente diferente, por lo que siempre tienen algo novedoso que se transmite al cortometraje.

 

«El mundo del cortometraje para nosotros es nuestra vida y siempre sentiremos que somos cortometrajistas aunque también hagamos largometrajes»

 

Vuestro último cortometraje, “Amianto”, a pesar de ser el más poético y surrealista de vuestra trayectoria, sigue teniendo la esencia del tándem Javier/Belén. ¿Es el horizonte hacia el que camina vuestro cine? ¿Habéis iniciado una nueva etapa como creadores?

Es cierto que Amianto es quizás el cortometraje más surrealista hasta la fecha. Era algo que teníamos muchísimas ganas de experimentar, una historia más allá de un suceso realista que nos llevara a contar el interior de unos personajes. Hemos intentado que a pesar de este elemento diferencial con el resto de nuestras historias, la forma de contarla y los personajes sí lleven la esencia en la que nos sentimos cómodos. Nuestros siguientes proyectos van más en la línea de los anteriores cortometrajes, pero nos encanta probar cosas nuevas siempre y seguro que volvemos a la esencia de Amianto en alguna ocasión más adelante.

 

Vuestra trayectoria como cortometrajistas es inmensa ¿Creéis que los festivales os han ayudado a evolucionar como creadores? ¿Creéis que es importante la labor de los festivales de cortometrajes en la promoción de nuevos cineastas?

El mundo del cortometraje para nosotros es nuestra vida y siempre sentiremos que somos cortometrajistas aunque también hagamos largometrajes. La labor de los festivales es fundamental, no solo para dar visibilidad a este formato, también para darle el valor que se merece y lograr que los creadores sientan que hay un recorrido para su trabajo y que genera interés. Nosotros estamos muy agradecidos a los festivales, ha sido una ilusión enorme recorrer distintos puntos de España y del extranjero todos estos años y poder presentar ante el público cada trabajo. Ahora las plataformas logran dar mucha visibilidad y por supuesto es algo que se agradece, pero gracias a los festivales tienes la oportunidad de ver tu cortometraje en pantalla grande y sentir la reacción en directo de un público en una sala.

«La labor de los festivales es fundamental, no sólo para dar visibilidad a este formato (cortometraje), también para darle el valor que se merece y lograr que los creadores sientan que hay un recorrido para su trabajo y que genera interés […] gracias a los festivales tienes la oportunidad de ver tu cortometraje en pantalla grande y sentir la reacción en directo de un público en una sala».

“A la cara”, vuestro último cortometraje, se hizo con el Goya 2021 a Mejor Cortometraje de Ficción y la última noticia que tenemos es que Javier estará en el programa de Residencias de Cine de la Academia con un proyecto titulado “A la cara” ¿Veremos “A la cara” convertido en largometraje?

Esperemos que sí. Durante el confinamiento, escribimos entre los dos el guion de largometraje de “A la cara”. Sentíamos que después de ese momento que contamos en el corto, había algo más, queríamos saber más de esos personajes, así que nos pusimos a ello. Hemos tenido la suerte de ser seleccionados en las Residencias de la Academia, por lo que durante este año esperamos hacer crecer aún más el proyecto.

¿Continuaremos disfrutando de vuestros cortos?

Por supuesto. El corto para nosotros no solo ha sido un elemento para formarnos y encontrar nuestro estilo, es un formato que para nosotros tiene valor por sí mismo y prueba de ello es todos los profesionales con largas trayectorias que vuelven a él. Estaremos un par de años centrados en estos nuevos proyectos de largometraje que se nos presentan, pero seguro que no tardaremos en meternos de cabeza en un nuevo cortometraje.

Y, por último… ¿Dónde y cuándo podremos ver “Josefina” en pantalla grande?

Estrenamos Josefina en el festival de San Sebastián el 19 de septiembre dentro de la sección nuevos directores y en los cines comerciales el 5 de noviembre. Esperamos que el público se encuentre con una película que puedan disfrutar, eso para nosotros es lo más importante.

«Estrenamos Josefina el 5 de noviembre. Esperamos que el público se encuentre con una película que puedan disfrutar, eso para nosotros es lo más importante». 

Los Premios Pávez cierran con éxito una nueva edición del festival

La gala de clausura de los Premios Pávez se celebró este sábado en Talavera de la Reina, culminando una semana de cine en la ciudad que ha congregado a numerosos profesionales del medio cinematográfico durante toda la semana. En las sesiones de «Cine por la Igualdad», «Cine LGTBIQ+» y «Cine Gamberro», además de las proyecciones, los asistentes pudieron disfrutar de los coloquios posteriores en un encuentro entre cineastas y público en el que se creó un espacio de debate para expresar e intercambiar opiniones que «desde el festival no sólo no vamos a perder, sino que vamos a potenciar de cara a futuras ediciones, ya que fue todo un éxito».

Esta octava edición ha estado marcada por su vuelta a la presencialidad, pero también por haber ensayado un formato de festival híbrido que ha permitido conectarse al festival a todas aquellas personas que, por distancia, u otros motivos, no podían acudir a Talavera.
Más de 300 espectadores han seguido las proyecciones online desde puntos del país tan diversos como A coruña, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria o Valencia, mientras que la retransmisión de la Ceremonia de Clausura vía streaming fue seguida en más de 600 hogares en directo y ya cuenta con más de 1000 visualizaciones en Youtube.

La ceremonia de clausura se desarrolló en el emblemático Teatro Palenque de Talavera de la Reina y supuso la unión de todas las artes: danza, música en directo y, sobre todo, mucho cine, en una noche que estuvo centrada en el alegato de la identidad de Talavera como una gran ciudad y la necesidad de promocionarla, a través de estos premios, de cara al exterior.

Durante la noche se repartieron un total de 21 Premios Pávez. El ganador de la noche fue «Tótem loba»; película de Verónica Echegui que se llevó 3 estatuillas, incluida Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion. «Tótem Loba» es el aullido ensordecedor de todas aquellas mujeres que sienten miedo cuando no deberían sentirlo y una denuncia absoluta del patriarcado y la cultura de la violación. En la región, «La chica de los cigarrillos», de David Cortázar y Alejandro Arestegui, consiguió alzarse con los Pávez CMM y Mejor Peli Autonómica, mientras que en relación al cine local, Samuel Sánchez consiguió el Pávez a Mejor Película Local por su obra Pachamama. El Pávez Especial del Público y el Pávez a Mejor Película Documental recayeron en «Anima, Animae, Animam», una obra de Zero en Conducta que, de una forma absolutamente bella, pone vida y alma a unos títeres que dejan de ser títeres para convertirse en auténticos personajes.

Por su parte, José María Pou recibió el Pávez Honorífico del festival y se mostró «agradecido a la ciudad de Talavera», así como dijo sentirse ya «vinculado para siempre a la ciudad». También animó a las personas a seguir creando, creciendo y alimentando la máquina de sueños que es el cine.

Júlia de Paz, Pávez Emergente 2021 por su ópera prima «Ama», recibió el premio de manos de su actriz protagonista en el largometraje, Tamara Casellas, a la que quiso dedicarle el reconocimiento: «Ama no hubiera sido posible sin ti».

El segundo de los emergentes de la noche fue entregado a Javier Marco y Belén Sánchez-Arévalo por el actor Manolo Solo, protagonista de muchos de los cortometrajes realizados por el tándem creativo y también de su próximo largometraje. Javier y Belén, que recibían el premio por su ópera prima «Josefina», la cual se estrenará en cines el próximo 5 de noviembre, quisieron destacar la ilusión de recibir este reconocimiento por parte de los Pávez, a los que se encuentran vinculados desde hace años gracias a sus cortometrajes.

Las autoridades tampoco se perdieron esta cita ineludible con la cinematografía Española. La alcaldesa de la ciudad, Tira García Élez, reiteró el apoyo del Ayuntamiento a los Premios. Así mismo, María Jesús Pérez Lozano, Diputada provincial, y David Gómez, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se comprometieron a continuar apoyando el festival. Un compromiso que fue exigido públicamente por la Organización del evento, que pidió más ayudas públicas y una apuesta real por la cinematografía de la región y estos premios, para que, como un río, «los Pávez puedan seguir fluyendo».

DEL 2 AL 9 DE OCTUBRE LOS PREMIOS PÁVEZ VUELVEN A LLENAR TALAVERA DE CINE

Tras un duro año de pandemia, en el que los Premios Pávez tuvieron que pasarse al online, el Festival Nacional de Cine de Talavera de la Reina arranca de forma presencial, y con aforos al cien por cien, el sábado 2 de octubre. Así lo han expresado esta mañana las organizadoras del evento en la rueda de prensa de presentación del festival, los cuales también han expresado la necesidad de frenar las desigualdades sociales que la pandemia ha agravado. En este sentido, Los Premios Pávez, en colaboración con la Red de Asociaciones de Talavera de la Reina, han organizado una recogida de alimentos durante la semana del festival, que se llevará a cabo en todas las sesiones de proyección y actividades. 

 

Durante una semana completa, Talavera se llenará de cine, con la proyección de 67 películas que se podrán disfrutar por las tardes en el Centro Cultural Rafael Morales y por las noches en el Teatro Victoria. Asimismo, todas ellas estarán disponibles para su visionado online a través de la página web del festival, ya que, en palabras de las organizadoras: “fue una oportunidad para llevar el festival y la cinematografía española más allá de la región, y a todos esos territorios que no tienen un fácil acceso a la cultura fílmica”.

 

En esta misma rueda de prensa han agradecido el apoyo de las instituciones: el Organismo Autónomo Local de Cultura, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la Diputación Provincial de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Fundación Impulsa, a las que también han demandado un mayor compromiso de cara al futuro. Este año, los Premios Pávez han conseguido entrar a formar parte del circuito de festivales de los Premios Goya y han renovado su convenio con el Festival de Cine Español de Edimburgo, donde proyectarán cortometrajes talaveranos y castellano manchegos con el fin de promocionar el cine de la región. También se ha agradecido al patrocinador oficial del festival, Ática Redex, su apoyo, un año más, así como han hecho alusión a la renovación del convenio con Castilla-La Mancha Media, por el cual la cadena autonómica patrocina el Pávez CMM al Mejor Corto de la Región.

 

En palabras del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Carlos Gil, “en tan sólo ocho años los Premios Pávez se han convertido en un referente  de la cinematografía española”, por lo que el apoyo de la Concejalía de Cultura y del Ayuntamiento de Talavera de la Reina continuará en futuras ediciones. También ha reiterado su apoyo y compromiso al festival, David Gómez, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera, que se ha referido al festival como un festival consolidado pero joven, al que le queda mucho por crecer y al que ha agradecido traer a la ciudad imágenes como las que podemos ver en las alfombras rojas de Cannes o Hollywood”

 

La apertura del festival será en el Centro Cultural El Salvador, con conciertos posteriores en el patio del Antiguo Colegio La Milagrosa.  Durante el acto se hará entrega de la “Película de Barro 2021” a la agrupación teatral “Seguimos Siguiendo Comedy”, la cual acaba de cumplir su vigésimo aniversario y será reconocida con este galardón por su aporte cultural a la ciudad.

 

El festival finalizará el 9 de octubre con la Gran Ceremonia de Clausura en el Teatro Palenque, en la que se hará entrega del Pávez Honorífico a José María Pou, y de los Pávez Emergentes a Júlia de Paz por su ópera prima, “Ama”; y al director Javier Marco y la guionista Belén Sánchez-Arévalo por su ópera prima, “Josefina”, recientemente estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián.

 

La venta de entradas estará disponible de forma anticipada a través de www.premiospavez.com, aunque también podrán adquirirse al inicio de las sesiones de proyección.

SELECCIÓN OFICIAL 2021

¡Ya está aquí la lista de los 63 CORTOMETRAJES que formarán parte de la VIII Edición de los Premios Pávez – Festival Nacional de Cine de Talavera de la Reina!

 

SECCIÓN OFICIAL

26 – ANA LAMBARRI

A COMUÑÓN DE MIÑA PRIMA ANDREA – BRANDÁN CERVIÑO

CINCO ESTRELLAS – ROBERTO JIMÉNEZ

CLUB SILENCIO – IRENE ALBANELL

DISTANCIAS – SUSAN BÉJAR

EL AMOR AMENAZADO – HÉCTOR HERCE

FARRUCAS – IAN DE LA ROSA

FUGA – ÁLEX SARDÁ

IMPOSIBLE DECIRTE ADIÓS – YOLANDA CENTENO

LA BANYERA – SERGI MARTÍ

LA COLCHA Y LA MADRE – DAVID P. SAÑUDO

LOS HONORES – SERGIO BARREJÓN

NO ME DA LA VIDA (MALAMENTE) – ALAUDA RUIZ 

ORQUESTA LOS BENGALAS – DAVID VALERO

POLVO SOMOS – ESTÍBALIZ URRESOLA

PURASANGRE – CÉSAR TORMO

QUEBRANTOS – MARÍA ELORZA Y KOLDO ALMANDOZ

STANBROOK – ÓSCAR BERNÀNCER

TÓTEM LOBA – VERÓNICA ECHEGUI

SECCIÓN AUTONÓMICA

CLICK – LUIS RENEO

EL SILENCIO DE LAS FLORES – JULIO MAS

EL VESTIDO DE NOVIA – ENRIQUE MUÑOZ

LA CHICA DE LOS CIGARRILLOS – DAVID CORTÁZAR Y ALEJANDRO JIMÉNEZ

NACER – ROBERTO VALLE

SECCIÓN ANIMADOC

¿DÓNDE ESTABAS TÚ? – MARÍA TRÉNOR – ANIMACIÓN

LA PRIMAVERA SIEMPRE VUELVE – ALICIA NÚÑEZ – ANIMACIÓN

PROCESO DE SELECCIÓN – CARLA PEREIRA – ANIMACIÓN

ROBERTO – CARMEN CÓRDOBA – ANIMACIÓN

RUTINA: LA PROHIBICIÓN – SAM ORTÍ – ANIMACIÓN

UMBRELLAS – ÁLVARO ROBLES – ANIMACIÓN

VUELA – CARLOS GÓMEZ-MIRA – ANIMACIÓN

17 SANTI 17 – ÁLVARO E.OLAIZ Y SEGISMUNDO MONSÓ -DOCUMENTAL

ANIMA ANIMAE ANIMAM – JOSÉ PUCHADES Y JULIETA GASROC – DOCUMENTAL

AUGAS ABISAIS – XACIO BAÑO – DOCUMENTAL

ECOUTEZ-MOI – PAULA ARMIJO – DOCUMENTAL

EL PUEBLO DE LAS OLAS – MÓNICA SÁNCHEZ – DOCUMENTAL

LOS LADRILLOS – TITO MORENO – DOCUMENTAL

VERSIONES- CLAUDIA TORRES – DOCUMENTAL

 

CINE POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

ALINA – ÓSCAR ROMERO Y NÉSTOR LÓPEZ

ALL I NEED IS A BALL – ELENA MOLINA

NUNCA TE DEJÉ SOLA – MIREIA NOGUERA CANELLAS

CIGARRILLOS – ROSARIO PARDO

LOCA – MARÍA SALGADO

MI PRIMERA OPCIÓN – CARLOTA CALLEN

PUNTO DE GIRO – AINHOA MENÉNDEZ

 

CINE LGTBIQ+

ANDY Y LAS DEMÁS – CINTIA BALLBÉ

ANTES DE LA ERUPCIÓN – ROBERTO PÉREZ TOLEDO

EL BAILE DEL ESTORNINO – BÁRBARA FERNÁNDEZ

SHOT – MARTÍN DELFINO

SOL SOL – ÁLEX ARROYO

VICTORIA – DANIEL TOLEDO SAURA

CINE GAMBERRO

DEEP SORIAPEDRO ESTEPA

DELITO DE ODIO – PABLO VARA

HAMELIN – SILVIA CONESA

REALITY – DAVID FIDALGO

SONRISAS JAVIER CHAVANEL

UNAS CUANTAS BESTIAS – DANI CALAVERA

VOLVEMOS EN 5 MINUTOS (SPOTS PARALELOS) FELIPE GARRIDO

 

TALAVERA EN CORTO

Está sección está ideada para potenciar nuestro cine local y el talento talaverano, por lo que TODOS los cortometrajes que han sido recibidos por el festival serán proyectados durante el mismo y optarán a premio.

CROQUETA – JESÚS RIZALDOS

GORO – ISMAEL HERAS

MARAVILLAS – LUCÍA ACOSTA

LA BANDA DE LOS NÚMEROS – LUIS CASANOVA

PACHAMAMA – SAMUEL SÁNCHEZ

SMILE – ALBERTO SALEZ

Todas estas obras serán proyectarán entre el 2 y el 9 de octubre en Talavera de la Reina, y componen una selección con la que el comité programador del festival ha buscado componer un mosaico de las preocupaciones sociales de los y las cineastas de nuestro país, en el que se de cabida a diferentes puntos de vista y formas de entender nuestra cinematografía, y donde la diversidad temática, de género y estilística queden reflejadas.

Con esta programación hemos querido hacer bandera, una vez más, de ser un festival comprometido con nuestro entorno, con las personas y con el pluralismo social y cultural.

La “Sección Oficial” está compuesta por 19 cortometrajes, tanto de ficción como de no ficción, que optarán a todas las categorías a concurso. Apostamos por el cine de nuestra región con las secciones “Autonómica”, y “Local: Talavera en corto”, las cuales optarán a los premios al “Mejor Cortometraje Autonómico”, “Mejor Cortometraje Local” y “Pávez CMM”. Por su parte, con la “Sección AnimaDocu” continuamos respaldando la difusión y promoción de lenguajes audiovisuales en alza como son el cine documental y el cine de animación, que optarán a “Mejor cortometraje Documental” y “Mejor Cortometraje de Animación”, respectivamente.

Así mismo, mantenemos nuestras secciones temáticas: la Sección “Cine por la Igualdad de género”, que lucha por los derechos de la mujer y denuncia las desigualdades a las que nos enfrentamos como sociedad; la “Sección LGTBIQ+”, que trata de visibilizar al colectivo y se erige como una ventana a la diversidad; y la Sección de “Cine Gamberro”, que nos muestra un cine rompedor, irreverente, sin filtros y, sobre todo, muy, muy divertido.

Queremos dar las GRACIAS, una vez más, a todas las personas, productoras y distribuidoras que han vuelto a confiar en los Premios Pávez.

 

¡Gracias infinitas!

#PremiosPavez2021  #CulturaSegura

El FNCTR – Premios Pávez entra en el listado de festivales colaboradores de los GOYA

Las Bases de la 36 edición de los GOYA suman a los Premios Pávez a la lista de festivales calificadores en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Documental. De este modo, el Pávez a Mejor Película Nacional (máximo galardón del festival), supondrá el acceso directo del cortometraje ganador a su inscripción en los Goya. 

Además, las mismas bases establecen que, acumulando selecciones en las secciones oficiales de los festivales colaboradores, los cortometrajistas también adquieren la posibilidad de acceder a la inscripción en los Premios Goya y, por tanto, a la nominación en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción o Mejor Cortometraje Documental. En el caso de los cortometrajes de ficción se necesitan  cuatro selecciones en Sección Oficial, mientras que, en el caso de los documentales, bastaría con dos selecciones en la Sección Oficial de alguno de los festivales calificadores.

Así, con la inclusión del Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina dentro del circuito de festivales seleccionadores de los Premios Goya, la Sección Oficial adquiere aún más relevancia y se convierte también en vía de acceso a la carrera por la nominación al Goya y, por tanto, en una gran oportunidad para todos aquellos cortometrajes que la conforman. 

Desde la organización del festival agradecemos enormemente a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la confianza depositada en el festival y el apoyo a los Premios Pávez, que se suman a FESCIGU y a ABYCINE como festival castellanomanchego calificador de los Premios Goya, lo que nos sitúa en el mapa de los grandes festivales de cine de la región y alza a Talavera de la Reina como un referente en  la exhibición de cortometrajes a nivel nacional.

En esta octava edición de los Premios Pávez se han inscrito un total de 965 cortometrajes que ahora, además de formar parte del festival,  tendrán la oportunidad de llegar a los Goya. Del total de cortometrajes participantes, se han recibido 746 en la categoría nacional, 23 en la categoría autonómica y 9 en la categoría local, de los cuales 143 son documentales y 44 de animación.

La VIII edición de los Premios Pávez se celebrará entre el 2 y 9 de octubre en Talavera de la Reina.

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LOS PREMIOS PÁVEZ 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina – Premios Pávez abre nueva convocatoria para la inscripción de cortometrajes. La convocatoria permanecerá abierta desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021

La presentación de cortometrajes podrá realizarse de forma online a través de las tres plataformas asociadas al festival: Movibeta, ClickForFestivals y Festhome. Se admiten cortometrajes producidos a partir del 1 de enero de 2020, hablados o subtitulados al castellano, de producción y/o dirección nacional, con una duración máxima de treinta (30) minutos con créditos incluidos y que no estén alojados en una plataforma de internet para visionado en abierto. 

Los cortometrajes podrán inscribirse en tres secciones: Nacional, Autonómica (Castilla-La Mancha) y Local (Talavera de la Reina), y podrán presentarse tanto cortometrajes de ficción, como documentales, acción real y animación. 

En total, se otorgarán 18 estatuillas Pávez (o Pavezonas como nosotras las llamamos) mientras que la remuneración para los cortometrajes ganadores asciende a 6.000€. 

La pasada edición del Festival se celebró de forma íntegramente online debido a la pandemia de la COVID-19. Este año, desde el festival confiamos en poder realizar la nueva edición 2021 de forma presencial, pero no cerramos la puerta a una edición híbrida (online y presencial) dada la gran acogida que tuvimos con el formato online.

Como organizadores hemos sufrido el cierre de cines y teatros y sabemos que ha sido un año muy complicado para el sector, pero confiamos en que poco a poco las cosas vayan mejorando, y aunque suponemos que en esta edición la recepción de cortometrajes será menor, estamos convencidas de que recibiremos trabajos de altísima calidad. 

Consulta las bases completas de la VIII Edición de los Premios Pávez  AQUÍ e inscríbete en nuestro festival. Estamos deseando ver tu cortometraje ¡Adelante, cortometrajistas! 

CONCURSO DE CARTELES PREMIOS PÁVEZ 2021

Los Premios Pávez – Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera convocan por tercer año consecutivo un concurso de carteles con el fin de encontrar la imagen oficial de la próxima Edición del Festival, que se celebrará del 2 al 9 de octubre de 2021.

Con esta iniciativa, el festival busca fomentar el talento de los y las artistas de nuestro país, y crear una unión entre la cinematografía y las técnicas artístico-plásticas. 

Cualquier persona, mayor de edad y natural o residente en España, puede participar enviando su diseño. La temática es libre. Contando con el medio cinematográfico como marco, se busca la imagen que mejor refleje la esencia del festival: la pasión por el cine y el fomento del formato cortometraje. La técnica a utilizar también es decisión de cada participante, que podrá enviar un cartel fotográfico, pictórico o una ilustración digital. 

El diseño ganador será la imagen oficial de esta VIII Edición y estará presente en todos los soportes y comunicaciones del festival. Así mismo, se dotará a la persona ganadora de un premio en metálico de 200€. 

Desde el 15 de febrero hasta el próximo 18 de abril, todas las personas que así lo deseen pueden enviar su propuesta de cartel anunciador rellenando el formulario habilitado en : www.premiospavez.com/concursocarteles/

En este mismo enlace se podrán encontrar también las bases completas de la convocatoria. 

¡Adelante, artistas! 

Los Pávez, un año más, con las artes. 

¿QUIERES VER A LXS GANADORXS DE LAS EDICIONES ANTERIORES?

¡MIRA UN POCO MÁS ABAJO! 

LUCAS FERNÁNDEZ

– VI Edición. 2019.

INÉS RODRÍGUEZ PULIDO

 – VII Edición. 2020.

PÁVEZ 2.0.20 : UNA CEREMONIA DIFERENTE

La ceremonia de clausura de la VII Edición de los Premios Pávez se retransmitió el pasado 25 de octubre de 2020 de forma online debido a las restricciones establecidas como consecuencia de la situación epidemiológica. La gala fue retransmitida en directo, con un seguimiento de más de 500 hogares.

El formato de la gala se adaptó al medio online y fue completamente innovador, ya que los presentadores, lejos de las tablas del habitual Teatro Palenque, y en diferido, condujeron la gala desde diferentes puntos de la ciudad de Talavera; pasando por lugares tan emblemáticos como el famoso “puente de Talavera”. Por otra parte, los organizadores del festival quisieron lanzar un contundente mensaje de apoyo a la cultura desde la puerta de los espacios culturales de la ciudad, ahora clausurados: “la cultura es y será siempre segura”.

En la gala de clausura intervinieron numerosas personalidades del mundo del cine; entre ellas los miembros del Jurado Oficial de esta edición: los actores Manolo Caro, Fernando Soto, Javier Pereira y Carlos Santos, las actrices Lluvia Rojo y Fátima Baeza, y la directora Marina Seresesky. Además, en la ceremonia se contó con la presencia virtual de todos y cada uno de los premiados. La nota más internacional la pusieron la actriz Paulina García desde Chile, el director Guillermo Fesser desde Estados Unidos y la directora de arte Isona Rigau desde Italia.

En cuanto a los ganadores de los “Pavezones”, el triunfador de la noche fue el cortometraje “Vera”, de Laura Rubirola, que recibió un total de 8 premios Pávez, incluyendo Mejor Película Nacional. Una historia de amor llena de verdad y sutileza que nos conmueve desde las primeras notas de la maravillosa banda sonora compuesta por Bruno Franquet, ganador del Pávez a Mejor Banda Sonora Original.

A “Vera” le siguieron “El monstruo invisible”, de Javier y Guillermo Fesser con los Pávez a Mejor Documental y Pávez Especial del público, “Chica” de Sara Escudero, que se alzó con el Pávez a Mejor Película Local y el Pávez CMM, y “A la cara” de Javier Marco, ganador del Pávez a Mejor Guión, y con Manolo Solo como Mejor Actor Principal.

Abril Zamora recibió el premio a “Mejor actriz secundaria” por su papel en “Nulíparas” y el actor Jorge Pobes recibió el Pávez a “Mejor Actor Secundario” por su interpretación en “Un coche cualquiera”. El Mejor Cortometraje de Animación fue para “Reflejo”, de Juan Carlos Mostaza; cortometraje con una profunda mirada acerca del proceso de superación de los desórdenes alimenticios.

Miguel Rellán y Pilar Palomero fueron entrevistados con motivo del reconocimiento que les otorgaba el festival: el Pávez de Honor y el Pávez Emergente, respectivamente.

Así mismo, las instituciones y organismos oficiales también estuvieron presentes en la ceremonia, tanto el Concejal de Cultura de la ciudad, Carlos Gil, como la Diputada Provincial de Cultura y Educación de Toledo, Cristina Cebas, y la Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez Pérez. Todos ellos manifestaron su compromiso con el festival y lanzaron un mensaje de apoyo a la cultura.

Toda la ceremonia estuvo marcada por el leitmotiv de “nos volveremos a ver”, un canto de esperanza que nos hace mirar el futuro, que nos muestra que esta etapa pasará y que nos quedan muchas ediciones con las que disfrutar juntos.

Los Premios Pávez vuelven a demostrar, un año más, que saben adaptarse a las circunstancias, que siguen más vivos que nunca y que resisten, año tras año, pase lo que pase.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más info

ACEPTAR
Aviso de cookies